LIGA DE LA CONVIVENCIA
BASES PSICOPEDAGÓGICAS
- Potenciación del trabajo cooperativo dentro de los grupos-clase en competencia indirecta con otros grupos
- Consideración del grupo-clase como unidad a efectos de planteamiento, desarrollo y sobre todo valoración de las actividades y premios
- Desarrollo de la autonomía de los grupos-clase para organizar ellos mismos su participación en las distintas actividades
- Consideración del concepto de convivencia en su más amplio sentido ecológico como la ordenación armónica del conjunto de elementos personales, materiales y de relaciones y comportamientos que hacen más agradable y provechoso nuestro paso por el centro.
- Potenciación del refuerzo positivo diferenciado al primar más el premio a los comportamientos adecuados o su aproximación a ellos que el castigo a los comportamientos inadecuados.
OBJETIVOS GENERALES
- Fomentar el respeto, aprecio y la preservación del entorno como propiedad compartida por todos, cuidando la limpieza, higiene y estética del mismo.
- Fomentar actitudes de respeto y corresponsabilidad solidaria en el cuidado de los elementos comunes del I.E.S.
- Fomentar las iniciativas del alumnado en la planificación y desarrollo de proyectos de mejora de la vida en el centro en cuanto a limpieza, decoración, orden…
- Propiciar el trabajo altruista como servicio a la Comunidad Educativa.
- Propiciar la autonomía del alumnado y el trabajo en equipo a la hora de planificar y llevar a cabo el Proyecto.
- Favorecer una adecuada convivencia entre los distintos sectores del centro basada en el respeto a los demás, la responsabilidad y esfuerzo en el trabajo propio y la tolerancia ante la diferencia.
- Fomentar la participación activa de los distintos sectores de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias y otras instituciones) en torno a un proyecto común.
ORGANIZACIÓN
- Se concibe como una gran competición entre las clases a lo largo del curso.
- La unidad de referencia para actividades, puntuaciones y premios será el grupo-clase.
- La Liga se compone de varias Secciones cuyas puntuaciones sumadas darán lugar a la clasificación y permitirán lograr los premios a que se opte.
- Las secciones serán:
o CUIDAMOS NUESTRO INSTITUTO
o CUIDAMOS NUESTRAS CLASES
o CUIDAMOS NUESTRA CONVIVENCIA
o CUIDAMOS NUESTRA MENTE
- Podría haber otras Secciones a propuesta de los profesores o alumnos interesados. Los criterios para su aprobación son:
o Que los contenidos no sean estrictamente académicos
o Que la participación pueda ser cuantificada.
o Que se participe por clases o que al menos la puntuación sea a las clases.
o Que se relacione de algún modo con los aspectos ecológicos enunciados arriba.
- Cada sección tendrá un responsable de su planificación, organización, desarrollo y evaluación.
- El Comité de Competición será el órgano máximo de la Liga que deberá coordinar las distintas Secciones, sobre todo en puntuaciones.
- El premio será de una excursión de un día para las dos primeras clases.
- Se procurará dar otros premios aunque sean simbólicos para evitar la sensación de ganador/ perdedor.
- Todas las pruebas y actividades se harán sin distinción de niveles en cuanto a contenidos y puntuaciones.
- Se procurará que en la organización y gestión de la Liga participe en la máxima medida el alumnado a través de la Junta de Delegados.
- También se tratará de implicar a los padres y madres tanto en la filosofía del Proyecto como en su desarrollo práctico.
- Se recabará ayuda económica o de otro tipo a la AMPA., Ayuntamiento y otras entidades.
BASES PSICOPEDAGÓGICAS
- Potenciación del trabajo cooperativo dentro de los grupos-clase en competencia indirecta con otros grupos
- Consideración del grupo-clase como unidad a efectos de planteamiento, desarrollo y sobre todo valoración de las actividades y premios
- Desarrollo de la autonomía de los grupos-clase para organizar ellos mismos su participación en las distintas actividades
- Consideración del concepto de convivencia en su más amplio sentido ecológico como la ordenación armónica del conjunto de elementos personales, materiales y de relaciones y comportamientos que hacen más agradable y provechoso nuestro paso por el centro.
- Potenciación del refuerzo positivo diferenciado al primar más el premio a los comportamientos adecuados o su aproximación a ellos que el castigo a los comportamientos inadecuados.
OBJETIVOS GENERALES
- Fomentar el respeto, aprecio y la preservación del entorno como propiedad compartida por todos, cuidando la limpieza, higiene y estética del mismo.
- Fomentar actitudes de respeto y corresponsabilidad solidaria en el cuidado de los elementos comunes del I.E.S.
- Fomentar las iniciativas del alumnado en la planificación y desarrollo de proyectos de mejora de la vida en el centro en cuanto a limpieza, decoración, orden…
- Propiciar el trabajo altruista como servicio a la Comunidad Educativa.
- Propiciar la autonomía del alumnado y el trabajo en equipo a la hora de planificar y llevar a cabo el Proyecto.
- Favorecer una adecuada convivencia entre los distintos sectores del centro basada en el respeto a los demás, la responsabilidad y esfuerzo en el trabajo propio y la tolerancia ante la diferencia.
- Fomentar la participación activa de los distintos sectores de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias y otras instituciones) en torno a un proyecto común.
ORGANIZACIÓN
- Se concibe como una gran competición entre las clases a lo largo del curso.
- La unidad de referencia para actividades, puntuaciones y premios será el grupo-clase.
- La Liga se compone de varias Secciones cuyas puntuaciones sumadas darán lugar a la clasificación y permitirán lograr los premios a que se opte.
- Las secciones serán:
o CUIDAMOS NUESTRO INSTITUTO
o CUIDAMOS NUESTRAS CLASES
o CUIDAMOS NUESTRA CONVIVENCIA
o CUIDAMOS NUESTRA MENTE
- Podría haber otras Secciones a propuesta de los profesores o alumnos interesados. Los criterios para su aprobación son:
o Que los contenidos no sean estrictamente académicos
o Que la participación pueda ser cuantificada.
o Que se participe por clases o que al menos la puntuación sea a las clases.
o Que se relacione de algún modo con los aspectos ecológicos enunciados arriba.
- Cada sección tendrá un responsable de su planificación, organización, desarrollo y evaluación.
- El Comité de Competición será el órgano máximo de la Liga que deberá coordinar las distintas Secciones, sobre todo en puntuaciones.
- El premio será de una excursión de un día para las dos primeras clases.
- Se procurará dar otros premios aunque sean simbólicos para evitar la sensación de ganador/ perdedor.
- Todas las pruebas y actividades se harán sin distinción de niveles en cuanto a contenidos y puntuaciones.
- Se procurará que en la organización y gestión de la Liga participe en la máxima medida el alumnado a través de la Junta de Delegados.
- También se tratará de implicar a los padres y madres tanto en la filosofía del Proyecto como en su desarrollo práctico.
- Se recabará ayuda económica o de otro tipo a la AMPA., Ayuntamiento y otras entidades.
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