miércoles, 13 de abril de 2011

TORNEO DE FEBRERO 2011

LIGA DE LA CONVIVENCIA- CUIDAMOS NUESTRA MENTE   TORNEO DE ABRIL



Pueden participar equipos de un mínimo de 3 alumnos/as. Las soluciones se escribirán en  las hojas de respuestas que hay en  Consejería o en el blog. Las soluciones deben estar claramente explicadas. Fecha tope de entrega: 6 de Mayo 2011
PUNTUACIÓN: Por cada pregunta correcta:   5  puntos a la clase
 Por cada hoja con todas las soluciones correctas:       50 puntos a la clase

1.    SOBRE UNA HOJA DE PERIÓDICO . ¿Cómo pueden permanecer dos personas en pie sobre una hoja de periódico a un mismo tiempo, sin que puedan tocarse, aunque quisieran? Naturalmente, no se puede pisar fuera del periódico.

2.    OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR. Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y avanzó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?

 3.    ADIVINO EN EL FÚTBOL . Uria Fuller, famoso por sus proezas psíquicas, es capaz de decir el tanteo de un partido de fútbol antes de que comience el encuentro. Hasta ahora nunca ha fallado. ¿Será posible que acierte siempre?

4.    BAÑO POR INMERSIÓN . Decide Vd. de pronto darse un baño por inmersión. Como no está en su casa sino en un hotel de un país extranjero, no sabe a ciencia cierta cual de los grifos de la bañera es el del agua caliente, si el de la derecha o el de la izquierda. ¿Cómo puede hacer para estar seguro de no abrir la fría antes que la caliente?

5.    CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ILÓGICA. Suena el teléfono en casa.
       Mi mujer: Buenos días, dígame.
       Interlocutor : Buenos días. ¿Puedo hablar con su marido?
       Mi mujer: Ha salido. ¿Quién lo llama?
       Interlocutor : José Szcrych. Él tiene mi número de teléfono.
       Mi mujer: No comprendí su apellido. ¿Podría deletreármelo?
       Interlocutor : Szcrych. S de sol, Z de zapato, C de cloro, R de ...
       Mi mujer: Perdón, ¿c de qué?
       Interlocutor : De cloro. R de razón, Y de yunta, CH de chaleco.
       Mi mujer: Gracias, señor.
         Sorprendido, mi hijo Carlos que escuchó el diálogo anterior, nos hizo notar que en la conversación había ocurrido algo totalmente ilógico. ¿Puede Vd. descubrir de qué se trataba?


6.    EL GORRIÓN DEL BLOQUE DE HORMIGÓN. Unos obreros están preparando hormigón para los cimientos de un edificio. Uno de los grandes bloques de cemento tiene un pequeño agujero de sección rectangular y unos 2 metros de profundidad. En él ha caído un polluelo de gorrión. El agujero es demasiado estrecho para poder colar el brazo; además, el pajarillo se ha hundido tanto que resulta imposible alcanzarlo con la mano. Si intentásemos sujetar al pajarillo con dos palos largos podríamos herirlo. ¿Se le ocurre a Vd. algún método para sacar el pájaro del agujero?

7.    MATEMÁTICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL. El Sr. Fernández se dio cuenta, al llegar a su oficina, que se había dejado, entre las páginas del libro que estaba leyendo, un billete de 5.000 ptas. Preocupado, no fuese a extraviarse, llamó a su casa y dijo a la doncella que le diese el libro que contenía el billete, a su chófer, que iría a recogerlo. Cuando el chófer se lo trajo el billete había desaparecido. Al tomar declaración al chófer y a la doncella, esta última dijo que comprobó personalmente que el billete estaba dentro del libro cuando se lo dio al chófer, precisamente entre las páginas 99 y 100. A su vez el chófer declaró que al darle el libro la doncella él miró el reloj y vio que eran las 9'30 horas, dirigiéndose a la oficina del Sr. Fernández, situada a 500 m., adonde llegó a las 9'45 horas. ¿Quién miente de los dos?

viernes, 8 de abril de 2011

RINCÓN DE LECTURA Abril 2011



Bulá el Viajero

Hace muchos, muchos años, un gran señor llamado Bulá reconoció en el cielo signos nunca vistos. Anunciaban la llegada del más grande de los reyes que el mundo hubiera conocido. Asombrado por tanto poder, el rico señor decidió salir en su búsqueda con la intención de ponerse al servicio de aquel poderoso rey y así ganar un puesto de importancia en el futuro imperio.
Juntando todas sus riquezas, preparó una gran caravana y se dirigió hacia el lugar que indicaban sus signos. Pero no contaba aquel poderoso señor con que el camino era largo y duro.

Muchos de sus sirvientes cayeron enfermos, y él, señor bondadoso, se ocupó de ellos, gastando grandes riquezas en sabios y doctores. Cruzaron también zonas tan secas, que sus habitantes morían de hambre por decenas, y les permitió unirse a su viaje, proporcionándoles vestido y alimento. Encontró grupos de esclavos tan horriblemente maltratados que decidió comprar su libertad, constándole grandes sumas de oro y joyas. Los esclavos, agradecidos, también se unieron a Bulá.
Tan largo fue el viaje, y tantos los que terminaron formando aquella caravana, que cuando por fin llegaron a su destino, apenas guardaba ya algunas joyas, una pequeñísima parte de las que inicialmente había reservado como regalo para el gran rey. Bulá descubrió el último de los signos, una gran estrella brillante tras unas colinas, y se dirigió allí cargando sus últimas riquezas.
Camino hacia el palacio del gran rey se cruzó con muchos caminantes pero, al contrario de lo que esperaba, pocos eran gente noble y poderosa; la mayoría eran pastores, hortelanos y gente humilde. Viendo sus pies descalzos, y pensando que de poco servirían sus escasas riquezas a un rey tan poderoso, terminó por repartir entre aquellas gentes las últimas joyas que había guardado.
Definitivamente, sus planes se habían torcido del todo. Ya no podría siquiera pedir un puesto en el nuevo reino. Y pensó en dar media vuelta, pero había pasado por tantas dificultades para llegar hasta allí, que no quiso marcharse sin conocer al nuevo rey del mundo.
Así, continuó andando, sólo para comprobar que tras una curva el camino terminaba. No había rastro de palacios, soldados o caballos. Tan sólo podía verse, a un lado del camino, un pequeño establo donde una humilde familia trataba de protegerse del frío. Bulá, desanimado por haberse perdido de nuevo, se acercó al establo con la intención de preguntar a aquellas gentes si conocían la ruta hacia el palacio del nuevo rey.
- Traigo un mensaje para él- explicó mostrando un pergamino -. Me gustaría ponerme a su servicio y tener un puesto importante en su reino.
Todos sonrieron al oír aquello, especialmente un bebé recién nacido que reposaba en un pesebre. La mujer dijo, extendiendo la mano y tomando el mensaje:
- Deme el mensaje, yo lo conozco y se lo daré en persona.
Y acto seguido se lo dio al niño, que entre las risas de todos lo aplastó con sus manitas y se lo llevó a la boca, dejándolo inservible.
Bulá no sonrió ante aquella broma. Destrozado al ver que apenas tenía ya nada de cuanto un día llegó a poseer, cayó al suelo, llorando amargamente. Mientras lloraba, la mano del bebé tocó su pelo. El hombre levantó la cabeza y miró al niño. Estaba tranquilo y sonriente, y era en verdad un bebé tan precioso y alegre, que pronto olvidó sus penas y comenzó a juguetear con él.
Allí permaneció casi toda la noche el noble señor, acompañando a aquella humilde familia, contándoles las aventuras y peripecias de su viaje, y compartiendo con ellos lo poco que le quedaba. Cuando ya amanecía, se dispuso a marchar, saludando a todos y besando al niño. Este, sonriente como toda la noche, agarró el babeado pergamino y se lo pegó en la cara, haciendo reír a los presentes. Bulá tomó el pergamino y lo guardó como recuerdo de aquella agradable familia.
Al día siguiente inició el viaje de vuelta a su tierra. Y no fue hasta varios días después cuando, recordando la noche en el establo, encontró el pergamino entre sus ropas y volvió a abrirlo. Las babas del bebé no habían dejado rastro del mensaje original. Pero justo en aquel momento, mientras miraba el vacío papiro, finísimas gotas de agua y de oro llenaron el aire y se fueron posando lentamente en él. Y con lágrimas de felicidad rodando por las mejillas, Bulá pudo leer:
Recibí tu mensaje. Gracias por tu visita y por los regalos que trajiste de tus tierras para todos los amigos míos que fuiste encontrando por el camino. Te aseguro que ya tienes un Gran Puesto en mi Reino.

Fdo.: Jesús, Rey de Reyes
Autor.. Pedro Pablo Sacristán

miércoles, 6 de abril de 2011

Día Mundial de la Salud – 7 de abril de 2011












El problema de la resistencia a los antimicrobianos no es nuevo, pero se está volviendo cada vez más

peligroso. Son necesarias actuaciones urgentes y unificadas para nevitar que regresemos a la era

preantibiótica.

 Con motivo del Día Mundial de la Salud 2011, la OMS hará un llamamiento a la acción para detener la

propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de seis

medidas de política para luchar contra dicha resistencia.


La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial

Vivimos en una era en la que dependemos de los antibióticos y de otros antimicrobianos para tratar

enfermedades que eran mortales hace algunos decenios, o solo algunos años, como en el caso del VIH/sida.

Cuando aparece la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) estos medicamentos dejan de ser

eficaces. En el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS va a pedir un mayor compromiso mundial para

salvaguardar estos medicamentos para las generaciones futuras. La resistencia a los antimicrobianos (el tema

del Día Mundial de la Salud 2011) y su propagación mundial ponen en peligro la persistencia de la eficacia de

muchos medicamentos utilizados hoy en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Para el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS pedirá a los gobiernos y a otras partes interesadas que

apliquen las políticas y las prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos

muy resistentes.